jueves, 30 de septiembre de 2010

Introducción


El trabajo infantil es una problemática social en la que se ve afectada la integridad de los niños, pues se les priva de su niñez y de recibir una educación. Resulta muy común ver a diario niños en los semáforos limpiando los vidrios de los carros o haciendo "malabares".

El trabajo infantil existe de muchas formas la mayoría son en las calles de las ciudades valiéndose de la mendicidad, en manos de alguien que se aprovecha de ellos poniéndolos a trabajar sin darles ningún tipo de remuneración, hay niños soldados reclutados por las fuerzas armadas; quienes se los llevan lejos de sus familias y les hacen vivir una guerra de la cual no deberían formar parte, también se ve niños trabajando como recicladores y otros.

Esta situación se ve causada por infinidad de  motivos como: la pobreza, un sistema de educación que no cubre a la totalidad de la población infantil en nuestro país, un pensamiento económico incorrecto, la guerra en nuestro país, entre muchos otros factores.
Se pone en primer lugar la pobreza, pues este es el motivo mas común y que tiene mayor peso por el cual los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a dejar a un lado sus estudios y salir a las calles para buscar la forma de ganar dinero para llevar a sus casas y para su propio sustento.

En nuestro país el sistema de educación no es eficiente pues éste no cubre a la totalidad de la población infantil; la mayoría de los niños de bajos recursos no pueden asistir a las escuelas porque son pocos los hogares para niños de bajos recursos que el gobierno ha puesto en todo el país.

La guerra, otro factor determinante de esta situación, pues tenemos una enorme cantidad de desplazados en la ciudad, son personas que no tienen nada, que debieron salir de sus casas con lo que tenían en sus manos y llegar a un sitio donde no conocen a nadie, buscando asentarse en sitios como los semáforos para pedir limosna, hay que mencionar que son familias muy numerosas en las cuales se valen de la cantidad de hijos para conmover a los ciudadanos.

También existe un pensamiento económico incorrecto en los padres de estos niños, me refiero a que piensan que si empiezan a devengar dinero desde temprana edad su situación va a mejorar, pero esto resulta perjudicial ya que se están limitando pues cuando crezcan si no tuvieron educación alguna  este trabajo poco rentable resultara ser su sustento.

Con este trabajo se busca analizar y  aprender sobre los mecanismos que brindan las diversas entidades del sector público y privado para mejorar y paulatinamente reducir el trabajo infantil en las calles de la ciudad de Cali.

Este proyecto se realizara en base a un trabajo que se está llevando a cabo por la Universidad Icesi llamado "Gestores De Cambio"; contribuyendo a la Fundación FUNOF, quién busca erradicar con cualquier forma de trabajo infantil dándoles a los niños la oportunidad de estudiar y a sus padres tratan de enseñarles algo en lo que ellos puedan desempeñarse y así sostener a sus familias sin tener que obligar a los niños a que les ayuden en este tipo de responsabilidades que no les confieren.

Se buscara dar respuesta la siguiente pregunta:
¿Cómo ha ayudado la sociedad en la búsqueda de soluciones orientadas al trabajo infantil, y cómo cada uno de nosotros podría ayudar a erradicar esta problemática?

Objetivo General:
Investigar las causas que conllevan al trabajo infantil y cómo la sociedad y el estado puede contribuir para que éstas disminuyan.

Objetivos específicos

  1. Analizar a partir de varios textos, cómo la sociedad y ciertas organizaciones ofrecen propuestas para erradicar con la problemática. 
  2. Comparar y contrastar las diversas perspectivas que se tiene acerca del trabajo infantil y cómo se puede disminuir.

Metodología:

  • Asistir a las reuniones propuestas por el PSU (Proyecto Social de Bienestar Universitario)
  • Entrevistar al señor Víctor H. Fernández quien es el Coordinador del PSU.
  • Leer acerca de los derechos de los niños, investigaciones hechas por otras personas interesadas en el mismo tema y compilar información de distintos medios.
  • Entrevistar al encargado de FUNOF, de llevar a los niños a la universidad para las clases de cómputo e igualmente interactuar con los niños.
Resultados esperados:
  1. Haber aprendido sobre un tema importante, pero que muchas veces se pasa por alto.
  2. Dar a conocer al público la trascendencia de esta situación y muchos de los mecanismos que trabajan en pro de está.
  3. Hacer un buen trabajo a partir de un tema que llamó mi atención y que pienso es relevante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada